NOTICIAS


Javier Rivera intervino el pasado sábado en las jornadas. | L.N.C.

Lorena Pacho | 23/11/2016
 
Sahagún en primera línea del Mudéjar nacional

PATRIMONIO       Las Jornadas ‘Sahagún es Mudéjar’, que vuelven el fin de semana, pretenden situar a esta localidad leonesa como principal referente del arte mudéjar al cumplirse 75 años de su declaración como monumento histórico artístico

La localidad de Sahagún ha dado el primer paso para convertirse en principal referente del arte Mudéjar con sus primeras jornadas ‘Sahagún es Mudéjar’, que arrancaron con una ruta por los principales exponentes facundinos y una serie de conferencias sobre este arte que sólo existe en España y que tiene su germen en esta villa.

Las actividades, que incluyen conferencias, rutas y degustaciones, coinciden con el 85 aniversario de la declaración de los monumentos mudéjares de Sahagún como Monumentos Nacionales, ahora llamados Bienes de Interés Cultural, en 1931.
Desde entonces, las iglesias de San Tirso, San Lorenzo y La Peregrina, junto a las ruinas de San Benito se mantienen como máximos representantes de la cultura arquitectónica de Sahagún, primera parada del Camino de Santiago en su paso por la provincia de León, que es la que cuenta con más kilómetros de itinerario jacobeo.

Estas joyas del Mudéjar hacen las delicias de peregrinos, locales y visitantes trasladándolos al pasado, al siglo XII, un época única y destacada en la Hispania medieval en la que la confluencia y el entendimiento entre las tres principales culturas, la cristiana, la islámica y judía, hicieron posible la creación de tales tesoros.

La primera conferencia, a cargo de Javier Rivera, catedrático de historia de la arquitectura y de la restauración de la universidad de Alcalá de Henares, ha resaltado la importancia de Sahagún como cruce de caminos y culturas y centro del Camino de Santiago francés y del mudéjar castellano y leonés.

Rivera ha recalcado la necesidad de gestionar el “tesoro facundino” para que genere riqueza, empleo, beneficio y atraiga visitantes de todas partes, ya que como él mismo recuerda, el nombramiento del Camino de Santiago como patrimonio de la humanidad hace casi 25 años puso estas regiones en el foco de interés turístico internacional y multiplicó por cinco el número de visitantes a España, hasta el punto de convertir el camino en un “mito universal”.

El objetivo que ahora persigue este proyecto es el de convertir Sahagún en “potencia cultural” de primera línea, en palabras de Rivera y poner en relieve toda esa herencia que aúna arte, gastronomía y folkrore y convertir la histórica villa en centro de estudios y de difusión de sus méritos y de los de su entorno con un ambicioso proyecto de divulgación que espera superar los límites locales y trascender al ámbito regional y nacional.

La organización de las jornadas corre a cargo de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León y el Ayuntamiento de Sahagún.

La concejala de Cultura, Rosa María Quintanilla, ha explicado que esta iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos y que pretende romper barreras , “lanzar el patrimonio facundino hacia el exterior” para atraer el turismo y explotar las innumerables posibilidades que ofrece la villa, referente en la comarca.

prensa-18-11-2016-1 prensa-18-11-2016-2 prensa-18-11-2016-3 prensa-18-11-2016-4 untitledsahagun-busca-ser-la-capital-mudejar-cultura-diario-de-leon

Rosa María Quintanilla, Lisandro García y Vicente Carvajal. | GIGANTO

documento-sin-titulo